martes, 25 de febrero de 2014

El Sepak Takraw

Se trata de un deporte de conjunto que combina y mezcla tres deportes, por un lado el fútbol en tanto que no se pueden utilizar las manos, por otro el voleibol, del cual toma casi todas reglas y algunos elementos del juego como la red. El tercer deporte con el que se relaciona es el badminton, ya que utiliza las mismas dimensiones de campo, si bien, las líneas interiores tiene una configuración totalmente diferente.

Su historia

Existen dos versiones sobre los orígenes de este curioso deporte.

La primera asegura que este deporte tiene sus antecedentes en el sureste asiático hace 6500 años. La otra versión coincide en el lugar de génesis pero no así en cuanto a la fecha, indicando que fue hace 500 años cuando nació en las costas del mar Asiático, donde los nativos realizaban una actividad que poco a poco fue adquiriendo la consideración de rito y que consistía en conformar grupos y ubicados en forma de círculo golpeaban una bola hueca sin dejarla caer y sin posibilidad de utilizar las manos. La bola era realizada en bejuco o palma. A este juego se le denominó TAKRAW, que es como se denomina a la pelota con la que se juega, que no es sino una bola entretejida.

Según esa versión en 1945, una serie de practicantes tailandeses y malayos empezaron a poner en común las primeras reglas del juego por parte de una serie de practicantes tailandeses y malayos. En 1960 se forma la primera asociación de practicante de Takraw, que acaba dando lugar al primer reglamento oficial. Esto va a permitir una unificación de criterios que acabó favoreciendo la rápida expansión de este deporte por otros países del sureste asiático como Vietnam, China, Singapur o la propia Japón. Así nace el SEPAK TAKRAW, que es el deporte nacional en Tailandia, Malasia, Singapur.

Aunque Sepak Takraw es el nombre oficial, también en algunos países como Puerto Rico se le denomina Fútvoleibol. Con este nombre se pretende dar una mejor idea de cómo se practica este deporte, ya que posee atributos del Balompié (Fútbol), Voleibol y Artes Marciales.

Cinco años más tarde, concretamente en 1965 se constituyó y organizó la Asociación Federativa Internacional De Sepak Takraw, cuya sigla es "ISTAF", donde se oficializó las competiciones internacionales entre los países afiliados, que actualmente son 36. Colombia fue el primer país en Sudaméríca, que inicio su practica en el año de 1998, luego lo hicieron Brasil, Argentina. Uruguay y Chile.

Dentro del historial del SEPAK TAKRAW, se han jugado 18 campeonatos mundiales y es deporte oficial en los Juegos del continente asiático. Junto a estas competiciones internacionales, también goza de mucho prestigio la “Copa del Rey” que se disputa en Tailandia, donde asisten los mejores deportistas mundiales de la disciplina.

El Sepak Takraw fue presentado en los Juegos Olímpicos de Sidney como deporte de exhibición. 

A continuación puedes ver un vídeo sobre un partido de este deporte:



El Mundial de fútbol impulsa la construcción de la primera ciudad inteligente de Brasil


A partir de la construcción del estadio Arena Pernambuco, y con el impulso extra de la organización del Mundial de Fútbol 2014, la ciudad brasileña de Recife está desarrollando un colosal plan para convertirse en la primera metrópoli inteligente de Latinoamérica.
La construcción del estadio, que se estrenó durante la Copa Confederaciones de este año, fue apenas parte de la primera etapa de construcción del plan, que incluye además la construcción de un campus universitario, un hotel y un centro de convenciones, además de tiendas y unidades residenciales, centros comerciales, cines, bares y restaurantes.
El estadio ,que puede albergar a más de 46 mil personas, se considera la piedra fundacional de una nueva ciudad, que modificará el panorama entero del municipio de San Lorenzo de Mata, en los alrededores de Recife.
La iniciativa busca modificar un área total de 240 hectáreas, donde eventualmente podrán instalarse 30.000 personas. El objetivo final, dicen, es transformar a Recife en una ciudad inteligente para maximizar sus recursos, basando toda la gestión urbana en las tecnologías de información y comunicación (TICs).
Es un plan ambicioso ,le costará a Recife nada menos que unos 432 millones de dólares, que promete además ser sustentable.
La multinacional Odebrecht, dueña de la concesión, será la encargada de llevar a cabo esta renovación durante las próximas tres décadas. Se espera que las próximas etapas se lleven a cabo finalizada la Copa del Mundo 2014.